domingo, 3 de abril de 2011

Punto de Vista


El Mega Faenón
Escribe: Luis Reátegui Collazos

Mientras el circo electoral obnubila al país con temas como la “sirenita”, “el matrimonio gay”, “indulto a fujimori”, etc., el titiritero de palacio, cual émulo de Maquiavelo, emite en asombroso contubernio con los grupos de poder y lo más podrido del APRA, el D.U. 001- 2011.

Este Decreto es un dispositivo legal muy grave, que argumentando “la existencia de un escenario de incertidumbre en la evolución de la economía mundial”, aprueba “facilitar determinados proyectos de inversión que por su importancia se requiere adjudicar en el corto plazo”, “los que se entregarán a través de asociaciones público privadas y concesiones de obras públicas de infraestruscturas y de servicios públicos”. Para ejecutar este proyecto, se otorga todo el poder a ProInversión (su agencia de empleos) y al MED, dejando fuera de lugar a todas las instancias de fiscalización y control, sólo otorgando a algunas, a lo mas, un mero papel consultivo. No se necesita ser un analista para comprender que se pretende consumar un GRAN FAENÓN, superando con creces, lo de los petroaudios.

En el paquete se considera 33 mega proyectos, a ser adjudicados con total premura, salvando las vallas burocráticas y sobre todo el control y fiscalización: El Terminal Norte Multipropósito del Callao, El Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - Línea 1. El Proyecto Isla San Lorenzo - Isla al Frontón. La Línea de Transmisión Cajamarca - Iquitos. El Mega Proyecto de Irrigación. La Ruta Fluvial Yurimaguas - Iquitos - Frontera con Brasil. La Autopista del Sol Sullana - Ecuador. La Panamericana Sur Ica - Chile. El Túnel Trasandino Lima - Junin. El Sistema de Distribución de Gas Natural. El Sistema de Distribución de Gas Licuado. La Fibra Óptica de todo el país.

Como se podrá apreciar, se trata de enormes proyectos sobre los cuales no debe decidir un gobierno que está de salida, es más, a escasos meses de la elección de su sucesor. Analistas de reconocida trayectoria, representantes de la Marina de Guerra del Perú, líderes políticos y sindicales han criticado acremente esta asonada alanista, declarándolo en algunos casos como TRAIDOR A LA PATRIA.

En el fondo todo indica que García, abrumado por el descalabro de su partido y la desesperación de lo más podrido de su corte, ante la inminencia de la perdida de las gollerias, ha decidido profundizar la corrupción, forzando negociados que involucran miles de millones de dolares y donde a la vista se prevee, cuantiosas COIMISIONES.

Que la parafernalia y el circo mediático de la farándula electoral no nos distraiga de los temas de fondo. Hasta pronto.

No hay comentarios: