EDITORIAL



Marzo - 2011
De nosotros depende...

Las encuestas realizadas para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al Congreso de la República, han arrojado siempre un preocupante resultado: La gran mayoría de peruanos estamos decepcionados de la labor de este Poder Legislativo. De ahí que la        obligación colectiva de los votantes debe proyectarse a elegir a       quienes en realidad den muestras de conocimiento de nuestros problemas, de honestidad y honradez, de estar siempre alejados de actos de corrupción y que durante su trayectoria ciudadana jamás hayan sido cuestionados por su comportamiento en el desarrollo de sus actividades.

Todo esto obliga a que los que salgan elegidos, busquen un necesario reencuentro con la población, para lograr entendimientos en torno a propuestas que deben ser presentadas en el Congreso. Además, se tiene que ir pensando en un proyecto de ley que contemple la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pues es a esta instancia legal a donde recurren algunos congresistas a quienes se ha calificado en algún momento como roba luz, viajeros permanentes, come todo y a quienes si acaso llegan, tienen en su trayectoria el haber sido roba agua en la región a la que pretenden representar.

También tiene que hacerse realidad la famosa revocatoria congresal para que algunos “hijos de la Patria” que hayan cometido actos ilícitos, como se establece para autoridades municipales y regionales, tengan que ser revocados y puedan haber renovaciones parciales para airear el tan desprestigiado Congreso de la República. Por ello, que los congresistas elegidos se preocupen por reencontrarse con la ciudadanía, es algo que debe hacerse si se quiere en realidad trabajar por quienes hicieron posible su triunfo electoral •◘

¿Qué le hace pensar este dibujo?. Un ánfora electoral en una

trampa para ratas ¿quiénes deberían votar en este lugar




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Febrero 2011
EDITORIAL


Fue un 17 de febrero de 1967 cuando por primera vez se vocea en las calles de Tarapoto  la Revista “El Tarapotino” y desde entonces continuamos en este dignificante trabajo procurando ser cada día mejores para poder ser merecedores de la confianza de quienes nos leen, nos apoyan periodísticamente y de quienes también nos permiten ubicar sus avisos en las páginas de la revista para así continuar saliendo, ya no solo en Tarapoto, sino en todo el departamento de San Martín.

Durante estos 44 años hemos compartido espacios con otras publicaciones como el diario “El Sol” que también salía en Tarapoto, la revista “Despertar” de Juanjui, “El Paredón” en el distrito de Pongo de Cainarachi, “El Dorado” en Moyobamba”, “Lluvia” en Rioja, “Wauki” en Lamas, “Sudor” en Chazuta, “Ranking” en Tarapoto, “Takarpo” en Saposoa, todas ya desaparecidas, pero que han sembrado en su momento una importante trayectoria en respuesta a las exigencias de la población.

Hemos vivido también las experiencias de gobierno de Fernando Belaunde Terry, (2 periodos), de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermudez durante el gobierno militar, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García Pérez (2 periodos), experiencias que nos han permitido auscultar con claridad lo que en realidad le conviene al pueblo desde el punto de vista político y tomar nota  de cuánto bueno y malo se ha producido durante dichos gobiernos.

Movilizaciones, paros, huelgas, han sido y son expresiones de protesta de nuestros pueblos en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que les aquejan, hechos que en nuestras páginas siempre tienen espacio porque nunca podremos estar al margen de la voz y expresión del sentir popular.

Los problemas judiciales en esta labor periodística nunca están ausentes, pero siendo la verdad nuestra firmeza, hemos salido siempre triunfantes de cuanta denuncia se ha hecho en nuestra contra, entendiendo siempre que la libertad de una persona termina donde empieza el derecho de los demás.

Durante 44 años venimos recorriendo este nuestro camino, y lo seguiremos haciendo porque aún hay mucho por decir, mucho por qué luchar y muchísimo por qué seguir escribiendo. Con el permiso de nuestros lectores celebramos estos 44 años escribiendo...
-------------------------------------------------



EDITORIAL

El verdadero significado de la 
NAVIDAD...

Cada quien tiene, con mucho derecho, su opinión sobre el significado de la fiesta de Navidad, o lo que es lo mismo, la celebración de un aniversario más del nacimiento de ese personaje a quien llamamos Jesucristo. Esa opinión se encuadra muy bien, en el marco de la permanente lucha de los pueblos por liberarse de la opresión y la injusticia.

La Navidad, por ser el punto de partida de la era en que vivimos, tiene que aceptarse como una fecha no simplemente festiva, sino fundamentalmente como el despertar de la humanidad en su lucha permanente por alcanzar la igualdad y la fraternidad entre los hombres.

Se entiende entonces que Jesucristo fue un luchador social que se opuso al sistema de explotación imperante en aquel tiempo. Supo levantar su voz de protesta por los abusos que cometían los patrones de su tiempo, llámense estos burgueses o simplemente Pilatos y Herodes.

Lógicamente, como esa burguesía se veía amenazada por la política esclarecedora y valiente de Cristo, tenía que recurrir a su aparato represivo y se produjeron actos violentos contra los que  como hoy buscan afanosamente cambiar el sistema que solo sabe de privilegios para los poderosos y de miseria, hambre y marginación para los pobres, para las grandes mayorías.

Jesucristo fue hijo de una familia modesta. Su padre como carpintero pertenecía a la clase obrera, y su madre al dedicarse solo al los quehaceres del hogar, sufría como sufren las mujeres de hoy, de sumisión y marginación. Este ambiente fue propicio para que Cristo adoptara una conducta rebelde. Cuando creció se embebió de las enseñanzas de grandes pensadores de aquel entonces y al salir a la vida pública, a luchar por sus ideales, mereció el apoyo de muchos, muchísimos otros hombres y juntos se impusieron el deber y la obligación de impartir en el mundo el ideal supremo de vivir en igualdad, donde los derechos del hombre sean en realidad respetados y la libertad y justicia sean el corolario de la realización humana.

De ahí que confiamos plenamente que el pueblo peruano sabrá mirar en esta Navidad y en el próximo Año Nuevo, a una Navidad y a otro año más para seguir buscando la igualdad social, lucha que debe acentuarse aun cuando los gobernantes de hoy pretendan humillarnos con actos entreguistas de nuestros recursos a grupos de poder nacionales e internacionales que van apropiándose, poco a poco, de lo que pertenece a todos los peruanos.



1 comentario:

mari dijo...

edicion agosto 1985