lunes, 4 de abril de 2011



OBRAS QUE EL PEHCBM EJECUTA EN SAN MARTÍN

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, viene ejecutando importantes obras en la región, como el asfaltado de la carretera Puente Colombia - Shapaja - Chazuta que debe concluir en julio del presente año; mejoramiento de la Vía de Evitamiento y el acceso al aeropuerto de Tarapoto, también en julio del presente año y asfaltado de la carretera Sacanche - Saposoa cuya ejecución debe concluir en diciembre del presente año. El Gerente General del PEHCBM Ing. Marcos Díaz nos ofrece la presente entrevista para conocer detalles de las obras mencionadas y explicación sobre los presupuestos adicionales que se asignan a las empresas constructoras.
-------------------------------------

¿Cuándo concluirán los trabajos de mejoramiento de la pista al aeropuerto y el asfaltado de la Vía de Evitamiento? ¿Qué presupuesto se ha asignado a esta obra?
Los trabajos de Mejoramiento del acceso al aeropuerto de la ciudad de Tarapoto, una de las puertas de ingreso principal a la región San Martín, deben culminar a más tardar en el mes de julio del presente año; a la fecha se tiene un avance del 60% con una inversión de cerca de 11 millones de soles. Los problemas subsistentes están referidos a una sección del muro perimetral del aeropuerto donde el MTC viene dilatando la autorización para la reubicación del mismo, pese a que nuestro presidente regional de manera personal está apoyando en este tema. La otra situación pendiente es el retiro de los postes de las redes de telefonía en el tramo de la Av. Aviación, esperamos que a la brevedad estos problemas puedan ser resueltos para cumplir con el cronograma de obra establecido.
Mientras que la actividad de mantenimiento de la Vía de Evitamiento, que permitirá mejorar ostensiblemente el nivel de servicio del tránsito a los más de 3,000 vehículos que circulan al día en ese tramo, debe estar concluido en el próximo mes de abril, si es que las condiciones del clima así lo permiten. A la fecha tenemos un avance del 88 % con una inversión de cerca de 9 millones de soles, con lo cual incorporaremos cerca de 10 Km. a la red vial urbana de Tarapoto, permitiendo el acceso fluido del tránsito vehicular que ingresan por el norte, sur y oriente.
¿Qué empresa constructora ejecuta esta obra?
Los trabajos antes mencionados vienen siendo ejecutados de modo directo por nuestra Unidad Ejecutora Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín; hemos demostrado en estos últimos años, bajo la gestión del gobierno regional, capacidad para ejecutar obras de gran envergadura para beneficio de la población en nuestra área de influencia. En el presente caso, por la modalidad de ejecución adoptada, en ambos proyectos estaremos generando un ahorro de aproximadamente 7.5 millones de soles por concepto de IGV y utilidad, entre otros.
La obra de mejoramiento -asfaltado de la carretera Puente Colombia - Shapaja - Chazuta- debió concluir en enero ¿Por qué se anuncia ahora que será en el mes de julio del presente año 2011?
Esta obra viene siendo ejecutada por la DRTC-SM, sin embargo como resultado de la visita realizada a la obra el día 21 de Marzo, con presencia de las autoridades de la zona y representantes de la prensa tarapotina, los funcionarios responsables del manejo técnico y administrativo de la obra, han explicado con claridad que la prolongación en el tiempo de ejecución de los trabajos se ha debido a causales que no han estado previstas en el contrato de obra, tales como: Necesidad de utilizar otra cantera con mayores distancias de transporte por la imposibilidad de explotación de la cantera Shapaja, Necesidad de adecuar el trazo y características de la vía a las reales condiciones geográficas, geológicas y ambientales del tramo, que en su mayoría presentan gran dificultad, así como también se han generado retrasos como consecuencia de las lluvias presentadas en la zona en los últimos meses, situación que ha obligado replantear el calendario de avance del proyecto.
Para cumplir con el anuncio de culminar la obra en el próximo mes de julio, el contratista de obra debe redoblar en gran medida los frentes de trabajo que actualmente tiene, así como también que las condiciones de clima deben ser siempre favorables, pero de no darse esta situación en opinión muy personal, considerando las enormes dificultades que presenta el tramo, este tiempo quizás tenga que prolongarse un poco más.

¿Qué obras viales importantes está ejecutando el Proyecto Huallaga?
Actualmente, la obra vial de mayor importancia que está a cargo del proyecto Huallaga es la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Sacanche – Saposoa, en una longitud de 23.6 kilómetros, con un ancho de plataforma de 7.60 m., ancho de calzada de 6.60 m., y bermas de 0.50 m. a cada lado, a nivel de carpeta asfáltica en caliente de 2.50" de espesor, la cual se viene ejecutando por contrata, a través del Consorcio Vial Saposoa, con un presupuesto contratado de S/. 52.5 millones y un plazo de ejecución de 300 días calendarios, habiéndose iniciado oficialmente los trabajos el 22 de enero del presente año, programando su culminación para fines de este año 2011. Esta carretera beneficiará a una población estimada de 25,000 habitantes.
A la fecha se vienen efectuando los trabajos de explanaciones, encontrándose los mismos a la altura del kilómetro 12 de la citada carretera.
En este Proyecto, es importante resaltar que el gobierno regional tiene un ahorro de aproximadamente 6 millones de nuevos soles, debido a que en la etapa de licitación el contratista presentó una oferta de ejecución de obra equivalente al 90 % del valor referencial establecido en el expediente técnico.

Siempre se mencionan presupuestos adicionales en cada obra que se viene ejecutando ¿Por qué?
En lo que respecta a este tema debo manifestar que los presupuestos adicionales que se presentan durante la ejecución de una obra, tienen dos orígenes: Errores en el expediente técnico y/o hechos fortuitos producidos surgidos posteriormente a la firma del contrato; lo más recurrente es esta ultima causa, en razón de que las obras, se ejecutan en base a un expediente técnico, formulado en función a diferentes parámetros, como: topografía, geología, suelos, hidrologia, materiales de canteras, etc., todos los cuales están sujetos a variaciones ocurridas con el transcurso del tiempo como: deslizamientos de terreno, erosiones y/o saturación de suelos por lluvias o desbordes de ríos, crecientes extraordinarias que alteran la configuración del terreno incluyendo la modificación de los volúmenes y características de materiales de canteras, hechos que inciden y modifican los volúmenes de excavaciones y/o de relleno, eliminación de materiales saturados, reposición de suelos, mayor transporte de materiales, utilización de nuevas canteras con la consiguiente variación de las distancias de transporte e incluso modificación de diseños de mezclas, etc.
Posteriormente durante la ejecución de los trabajos, etapa en la que se realizan los cortes de terreno, se aprecia con toda exactitud la configuración del terreno, que muchas veces difiere del análisis realizado para los estudios pues se hace en puntos específicos.
Como puede apreciarse la presentación de adicionales en la ejecución de una obra no es inusual, más aun en obras viales o hidráulicas o cualesquiera otra que se ejecuta a precios unitarios, donde la determinación de los volúmenes de obra están sujetos a muchas variables; es por ello que la legislación lo prevé y lo ha normado estableciendo porcentajes para su aprobación por parte de la propia entidad, hasta 15 % y de ser estos porcentajes mayores deben ser aprobados por la Contraloría, teniendo un límite de variación hasta el 50 % tal como lo establece la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Como información referencial podemos señalar que en trabajos viales recientemente ejecutados por PROVIAS Nacional, en zonas similares de San Martín y aledaños se han presentado y aprobado adicionales hasta el 48 %, como es el caso de la obra Puente Chino - Puente Pumahuasi. En la carretera Tingo María - Aguaytía y en el caso de la carretera Caspizapa - Juanjui, el costo de la obra fue de 169 millones mientras que el expediente técnico aprobado fue de 135 millones de Nuevos Soles.
Sin embargo en nuestro ámbito en la ejecución de la carretera Cuñumbuque - San José de Sisa, a pesar de las grandes dificultades presentadas por las características de los suelos y geología de la zona, así como distancias considerables para las canteras, los adicionales no han superado el 15 % del presupuesto contratado; y en el caso especial del Puente Bellavista obra de ingeniería de primer nivel, donde se ha tenido que vencer las dificultades de las crecientes del río Huallaga, entre otros, los adicionales de obra han alcanzado solamente el 1.2 % respecto del expediente técnico aprobado.

Las comisiones encargadas de dar la buena pro ¿no tienen en cuenta estos adicionales?
Los comités encargados del otorgamiento de la buena pro están autorizados para conducir los procesos de selección en base a un expediente técnico previamente formulado y respecto del cual no tienen más injerencia que verificar la antigüedad del presupuesto.
Por otra parte tal como se ha mencionado anteriormente los adicionales fundamentalmente se presentan por hechos fortuitos durante la ejecución de la obra, los cuales por su definición misma no están sujetos a manejo alguno.

¿Qué otro proyecto ejecutará el PEHCBM luego de concluir las obras mencionadas anteriormente?
Próximamente el Proyecto Huallaga dará inicio a las obras de saneamiento tan esperadas en las localidades de Saposoa y Juanjui, cuyo financiamiento de aproximadamente 80 millones de nuevos soles, se hará a través de una operación de endeudamiento a través del Banco de la Nación, que mas adelante serán asumidos con los fondos que se recauden por el levantamiento de las exoneraciones tributarias en la Región San Martín, dichas obras comprenden el abastecimiento de agua potable así como el alcantarillado para ambas localidades beneficiando a mas de 30,000 mil personas.


“Los trabajos en la carretera Puente Colombia - Shapaja - Chazuta
deben concluir en julio o agosto”.
------------.............----------

“Próximamente iniciaremos las obras de saneamiento en las localidades de Saposoa y Juanjui para mejorar el servicio de agua y desagüe”.



No hay comentarios: