lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista


Es necesario e impostergable crear ELECTRO SAN MARTÍN
Rolando Reátegui Flores N° 1 de FUERZA 2011

Usted ha planteado crear Electro San Martín, como alternativa de solución al problema de energía eléctrica. ¿Qué hacer para lograr la creación de esta empresa?
Mire Usted, si hiciéramos un recuento de la cantidad de apagones y bajones de voltaje de energía y eso lo cuantificáramos, estaríamos hablando de grandes pérdidas de dinero para el sector productivo de la región; hay una pérdida de eficiencia social y económica que no tiene parangón en San Martín; sin embargo, Electro Oriente además del pésimo servicio que nos brinda, se mantiene como una empresa evasiva, que se maneja desde el secretismo. Es por ello que surge la imperiosa necesidad de crear Electro San Martín, ya lo intentamos con un proyecto de ley, lamentablemente no fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República; curiosa e inexplicablemente los que se opusieron rotundamente fueron los parlamentarios de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el Apra, el único que nos apoyó con todas sus fuerzas fue el Congresista por Madre de Dios David Perry Cruz. Ahora desde el ejecutivo con un gobierno de Fuerza 2011, lo podríamos lograr de dos maneras, la primera, vía Congreso de la República y la segunda con un Decreto de Urgencia. Keiko Fujimori se ha comprometido con este sueño sanmartinense y acabar de una vez por todas con el maltrato que venimos padeciendo; con los recursos que obtenga Electro San Martín iniciaremos la construcción de hidroeléctricas que tengan como objetivo satisfacer plenamente la demanda local y el excedente lo venderemos para obtener mayores recursos para la región.

Ya estamos interconectados al SEIN pero los cortes de luz continúan. ¿Cómo califica esta deficiencia?
En este tema se puede apreciar nítidamente lo poco que le interesa a Electro Oriente sus usuarios, ya que fiel a su costumbre, no brinda explicaciones sólidas ni coherentes, de otro lado a estas alturas a nadie le quedan dudas que la anhelada interconexión está plagada de una serie de deficiencias técnicas. La gran pregunta es ver si ¿la obra fue mal hecha, utilizaron suministros de pésima calidad, hay signos de corrupción en esta obra?, adicionalmente existe una demanda por daños y perjuicios planteada por la empresa contratista COSAPI contra el GORESAM ya que éste no habría cumplido ciertos acuerdos contractuales; este proceso judicial le costará a todo el pueblo sanmartinense la suma de 20 millones de soles, el resultado es que tenemos los problemas que todos conocemos, pero para ello lo primero que se tiene que hacer es buscar un sinceramiento de las razones que ocasionan estas fallas constantes y paralelamente trabajar de manera seria y responsable en los correctivos del caso, de lo contrario seguiremos peor que antes.

Sobre Electro San Martín. ¿En qué nos beneficia seguir con Electro Oriente? ¿Cuánto ahorraría o ganaría San martín al independizarse?
Desde todo punto de vista nos beneficia separarnos de Electro Oriente, hay ejemplos claros que nos demuestran que las empresas que se separaron o independizaron caminan mejor, caso de Electro Ucayali que se separó de Electro Centro y está bien en calidad de servicio y trato al usuario. Se ganaría mucho en perspectiva, recursos, planeamiento, y sobre todo ver la posibilidad que no nos falte energía; el crecimiento económico y el desarrollo están ligados, hay una relación directamente proporcional, a mayor desarrollo más energía. Hay que recordar que el mejor negocio eléctrico es la generación eléctrica, vender energía en barra es lo mejor que nos pudiera pasar en esta nueva empresa, si utilizamos nuestros recursos naturales para la construcción de hidroeléctricas incluso podríamos exportar el excedente en el mediano plazo.

Con la experiencia que tiene como congresista de la República ¿Qué hacer para frenar la entrega de nuestros recursos?
Bueno, ese es un tema que afecta a todas las regiones del país; básicamente tiene que existir una serie de condiciones para permitir la explotación de nuestros recursos, no debemos saltear etapas o requisitos bajo el expediente fácil de fomentar la inversión privada, debemos impedir que se siga destruyendo y dañando nuestro medio ambiente. Hay normas que regulan las actividades de explotación, pero se han ignorado a través de los años, aunque hay que recordar que en el gobierno de Toledo esto se agravó, al permitir ciertos contratos lesivos para diversas regiones. Acá hay que tener en claro que los interlocutores válidos son el gobierno nacional, el gobierno regional, gobierno local y la sociedad civil; los mecanismos de consulta debe ser nuevamente puestos en práctica, hay que definir también los roles de la autoridad ambiental regional, puesto que mientras las decisiones se sigan tomando en Lima no servirá de nada cualquier medida local que se tome, solo nos quedará protestar cuando el daño ya esté hecho.

Para frenar la deforestación ¿no considera que debería regularse la actividad de los migrantes mediante una ordenanza regional?
Bueno, este es un asunto muy delicado ya que la Constitución de nuestro país garantiza la libertad de tránsito, es decir cualquier ciudadano peruano puede establecerse en cualquier lugar del país, una decisión de esa naturaleza estaría contraviniendo a las normas nacionales. Pero hay que aclarar que la deforestación no solo es originada por los migrantes, sino por locales, que por ignorancia o pobreza, queman los bosques y talan nuestros árboles y así obtener irrisorias sumas de dinero. Qué solución proponemos, primero la definición de la zonificación ambiental para el ordenamiento territorial, luego una política agresiva de educación y de promoción de los límites para el uso de determinados suelos y territorios, también es hora que el defensor de la legalidad, el Ministerio Público, haga su trabajo; existen penas que deben aplicarse no solo contra los que talan o contaminan pequeñas áreas, sino a los grandes y poderosos grupos económicos. Si bien es cierto nuestro gobierno respetará la estabilidad jurídica ello no significa, de ninguna manera, que de observarse algún vicio formal o exceso en la dación de concesiones o permisos para exploraciones las revisaremos minuciosamente y tomaremos las decisiones priorizando, qué duda cabe, la protección de nuestros recursos naturales. En San Martín no permitiremos ninguna concesión si no es debidamente acordada con la sociedad civil, es decir, las autoridades locales, regionales y las comunidades y pueblo en general.

A casi todas las obras que se ejecutan en San Martín, como puentes y asfaltado de carreteras, tiene necesariamente que asignárseles presupuestos adicionales ¿Considera que esto está bien?
Los adicionales existen en la norma y esta dice que no debe exceder del 10% del monto total de la obra a ejecutarse; este tema tiene una complejidad ya que para empezar, algunos gobiernos regionales y municipales, para gestionar alguna infraestructura, pistas, carreteras, puentes, presentan un presupuesto bajo ya que ello en apariencia les garantizaría éxito en la obtención del presupuesto, luego conforme la obra tenga avance irán pidiendo adicionales interminables hasta duplicar el monto inicial y todo ello ocurre sin que nadie repare en el gran daño que se le ocasiona al erario nacional. En esta circunstancia es que aquellos que buscan robar al Estado hacen de las suyas; para evitar eso hay que tener pues en las instituciones públicas personal técnico altamente calificado para la elaboración de los proyectos y expedientes técnicos; de otro lado los mecanismos de control de la propia institución y la Contraloría deben cumplir su labor de manera constante y efectiva en la ejecución de la obra, no cuando ya “acabó la misa”, para ello también hay que buscar la participación activa de la sociedad civil en la fiscalización de los recursos del Estado; los colegios profesionales deben tener una activa participación para detener a los pillos, acá sucede que recurrimos a los expertos para que nos digan cuánto han robado, eso no puede ser. Acá en los colegios profesionales de San Martín hay excelentes profesionales, a ellos como parte de su proyección social hay que pedirles que nos apoyen en esta cruzada para adecentar el manejo de la cosa pública y si se requiere alguna norma legal para su participación la elaboraremos sin ninguna duda.

¿Que plantea legislar en torno a la educación y salud?
Bueno, en educación muy independientemente del incremento del presupuesto para el sector que se ha planteado y el incremento de sueldos a los profesores por capacitación y resultados, debemos tener muy en claro que está muy íntimamente ligado al tema salud, por ello es que proponemos restaurar como política de Estado los desayunos y almuerzos gratuitos; un niño desnutrido no podrá tener jamás un buen aprendizaje, a este concepto integral nosotros lo llamamos “igualador social”, es decir que ese niño pobre tenga las mismas oportunidades de competitividad que otros. Nosotros proponemos un diferencial entre la educación urbana y la rural y como los grandes bolsones de pobreza están en el campo vamos a desarrollar la educación en alternancia. David Bauman es un gran educador peruano que está promoviendo este nuevo concepto en el Perú y consiste en que los chicos en sus hogares desarrollan las habilidades adquiridas en la escuela. Incluso las tareas que deben hacer en casa son diseñadas especialmente para lograr la mejora de su ambiente y el bienestar de sus familias. La idea es formar a jóvenes que sean capaces de emplearse eficientemente en el negocio familiar, o que generen su propio trabajo, con adecuados índices de productividad. Para las ciudades debemos trabajar desde el ejecutivo en la adecuación de los contenidos curriculares apropiados a las realidades de cada región, esa es la queja que han planteado educadores de prestigio, puesto que es inadmisible que los métodos de enseñanza estén basados en escenarios ajenos a nuestros educandos.

En agricultura vamos a potenciar el cultivo del cacao y café orgánico, del algodón cuyo precios están en alza, arroz, frutas tropicales para la exportación y la promoción de plantas medicinales nativas en las que tengamos ventajas comparativas.
-------------------..............---------------

En agricultura como actividad económica...
En agricultura vamos a potenciar el cultivo del cacao y café orgánico, a ello sumaremos el cultivo del algodón cuyo precios están en alza y tiene un mercado muy amplio tanto a nivel interno como externo, arroz, frutas tropicales para la exportación y la promoción de plantas medicinales nativas en las que tengamos ventajas comparativas, serán promovidas por el gobierno; promoveremos la asociatividad y el cooperativismo, la gente del campo ha demostrado que con un insuficiente apoyo es capaz de cosechar productos competitivos y de primer nivel; vamos a legislar con el apoyo de nuestra bancada y del bloque de l
egisladores de la Amazonía para crear un fondo del agro selvático, para capacitar y tecnificar el campo; vamos a elaborar además políticas integrales con el gobierno regional para que los ingenieros de la dirección agraria no estén pues sentados detrás de un escritorio sin compartir sus conocimientos adquiridos en las universidades, con nuestros agricultores. Crearemos la autoridad autónoma por cada valle, ejemplo, la autoridad autónoma del valle del Biavo, del Ponac
illo, Cuñumbuza, etc.
En resumen, puedo sostener humildemente que Fuerza 2011, representa para el Perú y la Región San Martín la implementación de políticas de Estado en armonía con un proyecto país, qué queremos, a dónde vamos y cómo lo hacemos; nuestro plan de gobierno ha sido elaborado por técnicos de primer nivel y con conocimiento de la realidad de cada región, nuestro agro será revalorado, nuestras rondas campesinas y juntas vecinales reivindicadas, a nuestra po
licía devolveremos la autoridad que perdieron y estará mejor integrada con los vecinos, mejoras salariales para todo el sector público pero con metas y objetivos, queremos revalorar el concepto de “servidor público”; nuestro sistema de justicia estará más al alcance de la población, elevaremos la calidad educativa, capacitaremos a nuestros jóvenes, erradicaremos la pobreza y la desnutrición. El mensaje de Keiko Fujimori es sencillo: “Vamos a compartir el crecimiento”; yo agregaría “nosotros sabemos cómo”.


“Frente a los apagones y el pésimo servicio de Electro Oriente, surge la imperiosa necesidad de crear ELECTRO SAN MARTÍN”.


No hay comentarios: