lunes, 4 de abril de 2011

Turismo

PACHIZA:
Un cambio de fecha para una reivindicación histórica

Los orígenes de la ciudad de Pachiza, ahora capital del distrito del mismo nombre en la provincia de Mariscal Cáceres, se remonta a la época heroica de las mi-siones evangelizadoras procedentes del convento de Ocopa (Huancayo) a través de la conversión de Cajamarquilla (Pataz) que llegaron a tener influencia en la población de “gentiles” cholones e hibitos, asentados en las valles de los ríos Huayabamba y Huallaga a partir de 1676, que dio origen a la formación de las llamadas “reducciones” en poblados como San Buenaventura de Apisuncho, Achiras, Jesús de Ochanache, Jesús de Pajatén, San Buenaventura del Valle, Sión y Pampa Hermosa. Mientras que Moyobamba, Saposoa (Santa Cruz de Capocovar) y Lamas se fundaron por la ex-pansión de la conquista y la ansiosa búsqueda del mítico Dorado, Rioja y Tarapoto deben su fundación española al obispo de la diócesis de Trujillo en 1782.

A diferencia de otras obras misionales, la labor de los franciscanos en las reducciones del Huallaga y Huayabamba fue relativamente pacíficas pues los “indios fueron leales y sumisos”. El relato que hace el padre Guardián del convento de Ocopa Fray Manuel Sobreviela en su diario de viaje desde su sede, entrando por Huánuco al Huallaga hasta la “Gran Laguna” y su inmediato retorno por la misma ruta, en un recorrido de 3 meses 21 días, está lleno de alusiones a la docilidad, sumisión y veneración de estos indios hacia la autoridad religiosa. En ese diario, Sobreviela da cuenta que llegó a Pachiza el 13 de Agosto de 1790 y encontró ahí al cura Fray Vicente Gómez quien lo había fundado meses atrás obedeciendo una orden dada por él, desde Ocopa en el año 1788, en el sentido de hacer un traslado voluntario de los pobladores de Jesús de Pajatén a una ubicación más acce-sible a la navegación y la comunicación. Sobreviela, deja constancia que haciendo padrón de los habitantes del na-ciente pueblo, su número alcanzaba a 100 almas.

El primer censo de la población de Pachiza del que se tenga evidencia documentada data de 1842 y se encuentra en el “Archivo de Límites” del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y, en él se registra la existencia de 212 almas. Es casi seguro que la población habría aumentado algo más, cuando el 15 de abril de 1853 el presidente del Perú de aquel entonces José Rufino Echenique, promulgó el extenso decreto destinado a facilitar la navegación por el río Amazonas y tributarios, el control político, la colonización y el comercio con el Brasil, para lo cual establece juris-dicciones y atribuciones del gobernador del Loreto. Parte del decreto dice textualmente lo siguiente:

Art. 6º. El Gobernador de Loreto, como jefe, tendrá jurisdicción civil y militar, independiente de la Prefectura de Amazonas, sobre todo el territorio que comprenden las circunscripciones o distritos de que habla el artículo si-guiente, en los que se colocará Gobernadores dependientes de aquél, y con la misma jurisdicción civil y militar en el distrito que gobiernan.

Art. 7º. Se erigen los distritos dependiente de los ex-presados Gobernadores en el orden siguiente:

Sobre el Amazonas o Marañón
1º De Loreto a Camucheros, con residencia del Gobernador de Loreto.
2º De Camucheros a Pebas, con residencia en Pebas.
3º De Pebas a Orán, con residencia en Orán.
4º De Orán a Nauta, con residencia en Nauta.

Sobre el Huallaga
1º Desde La Laguna a Yurimaguas, con residencia en La Laguna.
2º De Yurimaguas a Tarapoto, con residencia en Tarapoto.
3º De Tarapoto a Pachiza, con residencia en Pachiza (Subrayado nuestro)
4º De Pachiza a Tingo María, con residencia en Tingo María.

Hasta el año pasado, Pachiza ha celebrado su aniversario de creación política el 11 de setiembre, considerando el decreto emitido en esa fecha del año 1868 por el presidente José Balta en que se ratifica la elevación a la condición de departamento a la Provincia Litoral de Loreto, hecho que ya se había producido por decreto del presidente Mariano Ignacio Prado el 7 de febrero de 1866. Gracias a la acuciosa labor del ex alcalde pachicino Carlos Guzmán Montes, se ha logrado ubicar en los archivos del Congreso de la República la verdadera partida de nacimiento de este distrito que ahora, sus autoridades, con los apremios propios del corto tiempo, se aprestan a celebrar en pocos días más adelante, sus 157 años de creación política.

Mirando el presente, los hijos de ahora de este histórico lugar, tienen el gran reto de impulsar su desarrollo revalo-rando su pasado y promoviendo los valiosos recursos cul-turales, naturales y productivos de su jurisdicción. En las cercanías del poblado de Bagazán, en el río Pachicilla, los antepasados dejaron su impronta en los petroglifos de Pan-guana y Osho Mushan. Shitari Yacu y su entorno natural declarado como zona de reserva, no sólo nos pone en contacto con una naturaleza impresionante y acogedora, sino que muestra una hermosa obra de la ingeniería humana para la generación eléctrica. La comunidad de Alto El Sol con su “Ruta del Cacao” nos tiene una muestra de algo común al valle y del impresionante salto de una población, antes empobrecida y relegada, a una economía que apunta a dejar atrás la ancestral pobreza con el cacao, la reforestación y la promoción de una agricultura variada y sostenible.

Y el entorno urbano de Pachiza es todavía una muestra viva de identidad amazónica, con su arquitectura tradicional, su pequeño museo etnohistórico y la ancestral jovialidad de los pueblos, en donde es todavía fácil saber de todos, en donde lo cotidiano se muestra amistoso y el vecino no es el extraño o el indiferente de las grandes urbes que, por su complejidad, han perdido el sentido humano del diario convivir •◘

Cruzando el río Pachicilla
----------------............----------------

Cacao para exportación, uno de los mejores del mundo
-------------...........-----------

La Ruta del Cacao en el Alto El Sol
--------------..........-------------

Municipalidad y colina del Calvario



2 comentarios:

Unknown dijo...

ya encontree amigo la toponimia de pachiza,,,yo estoy investigando el nombre todo acerca d los xibitos,,ahi creo que le envie un informe del nombre dee origen y toponimia de pachiza

Unknown dijo...

ah soy javier cosavalente ,,pucha estoy escribiendo de la cuenta de mi ñora,,,,