lunes, 4 de abril de 2011

Punto de Vista


Universidad Nacional de San Martín, colero en ranking nacional de universidades
Escribe: Luis Reátegui Collazos

El Ranking Mundial de Universidades de la Web , una iniciativa del laboratorio de CIBERMETRIA que pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) que se encuentra entre la primeras organizaciones de investigación básica de Europa, acaba de publicar, el ranking de las 100 mejores universidades del mundo, donde aparecen sólo dos universidades peruanas; en el puesto 28 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el puesto 45 la Pontificia Universidad Católica del Perú, a pesar que nuestro país cuenta con un elevado número de universidades en comparación con los demás países de Latinoamérica.
Pero lo sorprendente se da en el Ranking de las Universidades Peruanas al notar, que nuestra controvertida Universidad Nacional de San Martín, se encuentra en el último lugar, o sea en el puesto 68 a nivel nacional y en el ranking 11,986 a nivel mundial, situación que da razón al permanente cuestionamiento que las Instituciones universitarias y la población local, vienen haciendo a la gestión Quinteros y su entorno.
Las líneas específicas de investigación que se han tomado para establecer este ranking de estudio, incluyen, entre otras lo siguiente: (1)

Ø Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial
Ø Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access.
Ø Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información
Ø Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos
Ø Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web
Ø Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web
Ø Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web
Como se puede apreciar el examen incluye indicadores, incluso indirectos que cubren la misión de la enseñanza y la llamada tercera misión, considerando no sólo el impacto científico de las actividades de la universidad, sino además los impactos académicos, sociales, culturales y también políticos. Este ranking en todo caso pretende aportar una motivación extra a los investigadores de todo el mundo para que publiquen más y mejores contenidos científicos en la web, poniéndolos a disposición de los estudiantes e investigadores donde se encuentren.
En el caso de la Universidad San Martinense, existe la urgencia de cubrir esta brecha investigativa y digital; sobre todo lo primero, no existe investigación a nivel docente, peor a nivel del estudiante. La mediocridad y la improvisación es una constante que no sólo se evidencia en el estudio del Ranking Mundial de Universidades de la Web, sino en la baja calidad de formación de los estudiantes, reflejo éste de un bajo nivel docente, carente de mística y dedicación a la labor académica.
Sin embargo, para levantar cabeza en cuanto a la investigación (factor más explicativo de la calidad universitaria), tenemos que desprendernos de todos los males que aquejan a nuestras casas superiores de estudios y que se reflejan en los endebles liderazgos con que son gobernadas desde hace muchas décadas. Pues, de no enfrentarse el problema de raíz, de nada servirá incrementar el dinero gubernamental para la investigación ni las otras fuentes posibles de financiamiento. Quizá, una nueva reforma del sistema universitario, pero liderada por respetables académicos (y no por políticos), sea una de las tareas más urgentes en estos momentos. Hasta pronto.

(1) http:// www.webometrics.info/ university_by_country_selec_es.asp.


Local Central - UNSM - Tarapoto

No hay comentarios: